¿Qué es un inversor de placas solares?

¿Qué es un inversor de placas solares? Antes de saber qué es un inversor solar, tenemos que entender que la instalación de placas solares no es solo la incorporación de paneles solares en tejados, como muchos creen, la instalación fotovoltaica es mucho más que eso, existen diversos componentes de alta importancia y aún más, si no quieres depender de comercializadoras y generar la mayor cantidad de electricidad proveniente de la energía del sol.

Uno de estos elementos de alta importancia, son los inversores de paneles solares, indispensables para el funcionamiento de las placas solares, son una de las piezas más importantes que te ayudarán disfrutar en mayor medida del auto consumo solar, en pocas palabras, es el corazón de la instalación.

Sabemos que conocer tu instalación es indispensable para poder tener los cuidados que necesita, por eso, te explicaremos con detalles qué es un inversor solar, cómo es su funcionamiento, los tipos de inversores y cuál elegir según tus condiciones.

Índice de contenido

Pero, ¿qué es un inversor solar?

El inversor de energía solar es un componente indispensable en el hogar para poder convertir la energía solar que han captado los paneles solares, en electricidad, ya que, la producción de energía captada por los módulos en un primer momento, se transforma en una corriente continua que no puede ser consumida en casas ni tampoco puede ser inyectada a la red eléctrica.

Por eso, son indispensables los inversores de placas solares, puesto que convierten dicha energía continua generada y, que no podemos consumir, en corriente alterna,para poder ser consumida a diario. Además, los inversores también son capaces de optimizar la producción de energía de los paneles solares para así alcanzar el máximo rendimiento posible de la instalación.

Los inversores de instalaciones fotovoltaicas tienen una vida útil de aproximadamente10 años debido a sus componentes electrónicos y, pueden generar un ruido de 25 dB aproximadamente (similar a una nevera con alta eficiencia), por eso, se debe tener en cuenta la ubicación que se le asignará al inversor solar, que, además, también hay que tener en cuenta que, si se expone durante mucho tiempo al sol, puede incrementar su temperatura interna y disminuir su rendimiento. Por eso, el inversor solar debe estar ubicado en una zona poco transitada y sin estar expuesto al sol.

Características del inversor de energía solar

El inversor de energía solar es indispensable para tener un adecuado funcionamiento de las placas solares, enseguida mencionaremos sus características más relevantes:

Transforma la corriente continua en corriente alterna

Su principal función es transformar la corriente continua obtenida de las placas solares, en corriente alterna, para poder ser utilizada en el hogar.

Optimiza la generación de energía

A través de los inversores de placas solares, se alcanza maximizar el rendimiento del sistema gracias a que optimiza la energía solar captada por las placas fotovoltaicas.

Realiza un seguimiento

Tendrá que poseer equipos de protección para llevar a cabo un seguimiento de la actividad eléctrica y del rendimiento, para que, de esta forma, si ocurre algún cortocircuito o algún otro fallo del sistema, se paralice automáticamente la producción de energía.

Monitoréa la producción

Permite hacer un seguimiento de la producción de los paneles solares, para que, en el caso de algún fallo, podamos hacer los arreglos oportunos en ellos y evitar que disminuya el rendimiento de la instalación.

Tipos de inversores solares para auto consumo

En pocas palabras, los inversores solares para auto consumo son como el cerebro de la instalación que decide de dónde consumir y operar para poder tener energía en casa, ya sea desde la red, los paneles o baterías.

Existen diversos tipos de inversores de paneles solares según dos criterios de clasificación: según la potencia instalada y configuración eléctrica; y, según la aplicación o finalidad del sistema fotovoltaico. Según la configuración eléctrica, podemos diferenciar entre inversores monofásicos y trifásicos y, según la aplicación o finalidad del sistema fotovoltaico, podemos decidir optar por inversores solares con conexión a la red o, conectores de conexión aislada.

Inversores monofásicos

Los inversores monofásicos únicamente emplean una corriente alterna y una sola fase, solo se emplean en redes de tipo monofásica. La tensión normalizada está alrededor de los 230 voltios, permitiendo una potencia máxima de 14.49 kW, pero, hay que siempre tener en cuenta que el inversor más potente del mercado es de 8.2 kW.

En España, este tipo de instalación es la más común en la gran mayoría de casas, pero ¿cómo puedes asegurarte de que tu instalación es monofásica o no? Pues solo tienes que dirigirte al cuadro eléctrico y verificar que los dispositivos sean dobles.

Inversores trifásicos

Un inversor de instalación fotovoltaica trifásico, está formado por tres corrientes alternas diferentes y tres fases, con una tensión normalizada que se fija entre los 380-400 voltios y 50 Hz, por lo tanto, suelen ser instalaciones de gran tamaño como empresas, industrias o, viviendas grandes con piscina, por ejemplo, aunque, también se puede encontrar en viviendas pequeñas, aunque no sea lo más frecuente.

¿Cómo puedes asegurarte de que tu instalación es trifásica o no? Al igual que con el sistema monofásico, puedes conocer el sistema eléctrico que tienes instalado, dirigiéndote al cuadro eléctrico y comprobando que tienes un dispositivo triple.

Inversores solares con conexión a la red

Los inversores solares con conexión a la red permitirán verter los excedentes generados y no consumidos hacia la red eléctrica con la posibilidad de obtener compensación económica. Entre los inversores conectados a la red, existe el inversor string o en cadena, optimizadores de potencia, módulos inteligentes, micro inversores e híbridos.

Inversor String, en cadena, o centralizado

Las instalaciones fotovoltaicas que incluyen inversores string, en cadena o centralizados, suelen ser sistemas instalados en tejados y que, en ningún momento, se ven perjudicados por sombras. Este tipo de inversores solares para autoconsumo son los más económicos y también los más utilizados en la actualidad debido a su coste y su mantenimiento sencillo que incluye un fácil acceso.

Cada uno de los paneles que componen este tipo de sistema, están conectados en serie o, por cadenas, lo que quiere decir que, la producción total de energía que se ha generado por cada línea o cadena de paneles, estará limitada al panel que haya generado menos potencia, así como también, si alguna de las placas solares se ven afectadas por diversas sombras en algún momento del día o, del año, la potencia total de dicha cadena también se verá reducida hasta llegar a la potencia del panel que está siendo afectado en este caso.

Por eso, este tipo de inversores de energía solar son recomendados solo para zonas en las que la radiación solar sea constante durante todo el año, de lo contrario, si algún panel solar se ve afectado, puede ser perjudicial para este tipo de inversores.

Optimizadores de potencia

Las instalaciones con optimizadores de potencia se sitúan en los tejados, en la parte trasera de las placas solares.

Estos no transforman directamente la energía, sino que envían a un inversor centralizado, pero, en comparación a otro tipo de inversores de placas solares, estos son mucho más eficientes, ya que intervienen sobre cada panel y no sobre el conjunto, por lo tanto, si un panel solar se ve afectado, no se reducirá la potencia global de sistema, por el hecho de que están conectados directamente a un optimizador y no entre sí. Además, son más económicos que otro tipo de sistema y requieren de un mantenimiento menor, incluso, es posible monitorizar el rendimiento de cada módulo.

Módulos inteligentes

Los módulos inteligentes son una versión mejorada de los optimizadores de potencia, que van integrados en las placas solares y podrían reducir mucho más el coste de mantenimiento gracias a una instalación más sencilla, pero, estos módulos a día de hoy todavía se encuentran en fase de experimentación.

Aunque su coste es superior a otros inversores de paneles solares, ofrece diversas ventajas para poder incrementar la rentabilidad de la instalación, como las que mencionaremos a continuación:

  • Su rendimiento no se mide por el conjunto de inversores, sino por panel solar.
  • Los tiempos de instalaciones son reducidos debido a la integración de un optimizador en cada módulo, y, no hay necesidad de incorporar materiales adicionales a la instalación, por lo tanto, también habrá una reducción del gasto de mano de obra.
  • Por otro lado, el mantenimiento se ve reducido debido a que los optimizadores están ubicados en la parte superior de los módulos inteligentes, siendo fácilmente desmontables y permitiendo mantener la instalación limpia y con rápidos cambios al haber algún fallo en el sistema.

Microinversores

Cuando en una instalación tenemos micro inversores, cada panel contiene un inversor de energía solar capaz de transformar la energía corriente continua en energía corriente alterna, es decir, no es necesario que todo lo producido vaya a un único inversor, por eso, la producción de un panel, no afecta la producción del resto.

Este tipo de tecnología se ha hecho cada vez más viral durante los últimos años, apostando por un sistema más potente, con una mayor eficiencia del sistema fotovoltaico y un mayor rendimiento, permitiendo llevar la monitorización de placas solares y, conociendo de primera mano, si el rendimiento se ha visto afectado por algún fallo para así tomar las medidas oportunas.

Sin embargo, no todo es positivo, su único y más importante inconveniente es que el precio es superior, ya que son pequeños inversores incrustados en cada panel y dificultando su reparación si fuese necesario, debido al difícil acceso que poseen.

Inversor híbrido

Aunque el inversor híbrido no es lo más común, acudimos a ellos en caso extremo, como en caso de los apagones. Su mayor desventaja es que tiene un precio altamente superior en comparación a sistemas sin baterías.

Este inversor de energía solar tiene la misma función que un inversor de string o cadena, pero, además de transformar la energía solar para uso doméstico, también gestiona la carga y descarga de energía en los sistemas de baterías para ser usados en los momentos en los que los paneles solares no están produciendo.

En pocas palabras, el inversor híbrido es configurado para aumentar la vida útil de las baterías (uno de los elementos más caros de la instalación), alcanzar la máxima autosuficiencia del sistema y obtener un máximo ahorro posible. ¿Cómo lo hace?, intercalando el empleo de baterías con el inversor, es decir, cuando la batería tiene bajo nivel, el inversor actúa consumiendo la energía precedente de la red eléctrica externa.

Inversores no conectados a la red o, de conexión aislada

Los inversores no conectados a la red o, de conexión aislada, son un tipo de tecnología que no depende de la red eléctrica tradicional, necesitando de baterías solares para poder almacenar dicha energía que no ha sido consumida con una independencia del 100% de la red eléctrica externa.

Este inversor se encarga de extraer la energía almacenada en la batería y convertirla en corriente continua alterna, para poder usarla en nuestro día a día. Este tipo de inversores se utilizan en zonas con poca o ninguna conexión eléctrica como barcos o autocaravanas.

Los inversores aislados funcionan de forma similar a los inversores híbridos de instalaciones conectadas a la red, pero, en este caso, son capaces de generar una propia red eléctrica de acuerdo a la normativa eléctrica, es decir, entre 230 V/400 V 50 Hz.

Entonces, ¿cómo puedo saber cuál es el inversor de una instalación fotovoltaica más adecuado para mí?

Ante esta pregunta, lo más importante es conocer el consumo energético que sueles hacer en tu hogar. En función de ello, podrás evaluar si necesitas una instalación más grande o más pequeña, monofásica o trifásica e, incluso, si te encuentras conectado o no a la red, teniendo siempre precaución de que la producción de nuestro sistema fotovoltaico sea coherente con respecto a nuestro consumo. En caso de que no te encuentres conectado a la red eléctrica, tendrás que optar por un sistema aislado con almacenamiento.

Otra cosa que tendrás que tener en cuenta al momento de tomar la decisión, es la marca de los inversores.