¿Cómo instalar placas solares? Guía paso a paso

¿Cómo instalar placas solares? Guía paso a paso. Instalar placas solares es una tarea que requiere cumplir previamente una serie de pasos para alcanzar una instalación adecuada con la ayuda de personas especializadas en el área, por eso, nos tomaremos la molestia de detallar todo lo que se necesita para saber cómo instalar paneles solares en casa, es decir, todo lo que necesitas, desde la consideración de implementarlo, hasta la puesta en marcha y todo el registro legal.

Ten en cuenta siempre que, la inversión inicial, no es la más barata, por eso, siempre asegúrate de contratar profesionales de alta calidad del sector como nosotros, con una amplia experiencia y excelentes valoraciones, para así asegurarte de obtener una primera experiencia de 10 y poder beneficiarte de todos los beneficios desde un primer momento.

Índice de contenido

Pasos previos para instalar placas solares

Es importante destacar que, cada etapa que mencionaremos a continuación sobre cómo instalar placas solares en casa, debe cumplirse en el momento adecuado, porque en caso contrario, podrás tener en un futuro problemas con el estado o con la instalación.

Después de leer este apartado, te quedará claro cómo instalar una placa solar con todo lo necesario, y, siempre ten en cuenta, que nosotros te aseguramos una instalación impecable, cumpliendo con todos los pasos a la perfección y todos los requisitos legales necesarios ofreciendo la mejor experiencia del mercado.

Análisis inicial

Lo primero antes de saber cómo instalar placas solares para autoconsumo, es obtener la propuesta de un técnico autorizado basándose en las necesidades de tu vivienda y, considerando tu consumo actual, con la finalidad de obtener la mejor solución mediante un proyecto personalizado de autoconsumo.

Instalador autorizado

El equipo de profesionales autorizados realiza un estudio previo en cuanto a superficie de cubierta, orientación y tipología, para así asegurarse de seleccionar la instalación que mejor se adapte, y determinar la cantidad de paneles fotovoltaicos necesarios para obtener un máximo rendimiento. Posteriormente, el profesional llevará a cabo un presupuesto junto con una estimación del ahorro que podrá producirse con el inicio del autoconsumo.

Registro

Una vez hecho el estudio previo y aceptado el presupuesto, se debe presentar en industria una serie de trámites y licencias para su posterior aprobación, abonando una serie de impuestos y tasas correspondientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen diversas bonificaciones que implementa el estado para promover una mayor cantidad de autoconsumo, ¡no te preocupes, nosotros te informaremos de todas las bonificaciones de las cuales podrás beneficiarte!

Llevar a cabo la instalación

Una vez llevado a cabo todos los pasos anteriores, se procede a implementar la instalación y, en caso de interesarte, elaborar un contrato de compensación de excedentes con tu empresa comercializadora de energía.

Paso a paso para el montaje de placas solares

Ahora, vamos a comentar con detalle cómo se lleva a cabo la instalación de los paneles solares, siempre teniendo en cuenta que es un proceso altamente meticuloso y que debe ser siempre realizado por parte de técnicos responsables, para así evitar futuros problemas y garantizar un óptimo funcionamiento.

Soportes de instalación de placas fotovoltaicas

Lo primero que se debe hacer antes de empezar con la instalación de paneles solares, es llevar a cabo una inspección del lugar donde se tiene la intención de colocar las placas solares, para así, posteriormente, situar los soportes sobre la cubierta.

Es importante tener en cuenta que la estructura del soporte varía según la tipología y forma en la que serán ubicados los módulos para poder obtener la mayor eficiencia posible del sistema y, siempre teniendo en cuenta la importancia de lastrar la estructura para evitar que ni los paneles, ni la estructura, puedan caerse o salir volando debido al viento.

Fijación de las placas solares y la cubierta

Una vez que ya hemos colocado la estructura, tiene que ser fijada a la cubierta y, sobre ella, la instalación de paneles fotovoltaicos, que, dependiendo de la inclinación y tipología, el proceso se lleva a cabo de diversas maneras. A continuación, al anclar la estructura en la cubierta, se posicionan los módulos, y se fijan a la estructura para posteriormente ser conectado al inversor.

Lo más común en España, es que la cubierta esté inclinada entre 20º y 35º y, que sea de teja tipo arábica, pero, no podemos ignorar que existen muchos otros tipos de tejados, de distintos materiales y, también existe la posibilidad de que haya obstáculos que disminuyan el espacio u, obstáculos externos que generan sombra, por eso, estos son elementos que deben tenerse en cuenta, ya que pueden afectar la efectividad de la instalación solar.

Conexión al inversor eléctrico

La conexión de los paneles fotovoltaicos se lleva a cabo mediante una misma fila o string en paralelo o, directamente al inversor, a través de conectoresMC4, en función de la configuración de los inversores o paneles.

Es fundamental que se lleve a cabo un fuerte apriete de conectores, ya que, una mala conexión, repercutirá de manera negativa al rendimiento de la instalación, ocasionando diversos problemas como, por ejemplo, los puntos calientes, que, además, también pueden afectar directamente a la estructura del panel solar.

Posteriormente se debe realizar una conexión en paralelo que puede ser directa al inversor, con el objetivo de finalizar la instalación de corriente continua (CC), transportando automáticamente, con una magnitud y frecuencia concreta, toda la energía solar acumulada de cada uno de los paneles solares, ¿cómo?, en forma de electricidad hasta el inversor, ubicado cerca del cuadro eléctrico del inmueble.

Es relevante tener en cuenta que, los inversores, deben estar resguardados de los rayos de sol, ya que, si se calientan, su rendimiento puede verse afectado.

El último paso es conectar el inversor hasta el cuadro eléctrico, como un circuito diferenciado de la residencia, quedando así completa la instalación de corriente alterna (CA).

Conexión de baterías durante el montaje de placas solares

Si decides almacenar la energía generada y no consumida, antes que nada, debes disponer de un inversor híbrido capacitado para encargarse de la carga y descarga de las baterías. La capacidad de almacenamiento que tengan las baterías dependerá de la demanda de electricidad y el campo fotovoltaico instalado.

La conexión de baterías puede ser en serie, en paralelo, o en serie y paralelo, con la necesidad de que siempre sea con baterías equivalentes. A continuación, describimos brevemente cada una de las conexiones:

Conexión en paralelo

Con esta conexión se duplica la capacidad de las baterías, conservando la misma cantidad de tensión.

Conexión en serie

Los efectos conseguidos son opuestos: la tensión es duplicada y se conserva la capacidad de las baterías.

Conexión en serie y paralelo

En este caso, se duplicanambos procesos: la tensión, y la capacidad de las baterías.

Poner en marcha la instalación

Una vez llevado a cabo todos los pasos mencionados anteriormente, ya puedes empezar a disfrutar del autoconsumo.

En pocas palabras…

La instalación de placas solares es un proceso que requiere del montaje de los soportes para la posterior instalación de paneles solares, fijar la cubierta y, llevar a cabo la conexión del sistema con el inversor, conectar el inversor al cuadro eléctrico, y, al tener una instalación aislada, también hablamos de la conexión de las baterías.

En pocas palabras, a simple vista está que, saber cómo instalar paneles solares para personas que no están familiarizadas con el campo eléctrico, es un trabajo ampliamente complicado y laborioso, por eso, siempre te recomendamos dejarlo en manos de profesionales del sector con amplia experiencia en este tipo de montaje y que lleven a cabo todo el cumplimiento de la regulación en materia urbanística, eléctrica y de salud y seguridad, siguiendo en todo momento las normativas y directrices de legalización, sin que tengas que preocuparte por absolutamente nada más que, esperar a tener lista y en funcionamiento tu instalación de paneles solares, para poder empezar a beneficiarte de ello.