Calefón solar

Calefón solar, en este capítulo, nos referiremos al tema de los aparatos solares que funcionan a energía solar, para el uso de todos los artefactos más importantes de la casa, o de otras aplicaciones como por ejemplo casas rodantes, casas de fin de semana, o para viviendas alejadas de las redes de energía convencional.

Es por ello que comenzaremos por el calefón solar, que es un elemento muy importante cuyo uso se hace imprescindible cuando nos vamos de vacaciones, o nos alejamos de la vivienda por unos días, (campamentos, pesca, camping, entre otras actividades de recreación).

Todos sabemos que el sol es una fuente de energía renovable, y que el uso de ella, es amigable con el medio ambiente, es por ello que en principio explicaremos el uso de un calefón solar, cómo funciona, y cómo ahorra la energía eléctrica.

El uso de otras energías permite que además de cuidar el medio ambiente, nos puede favorecer por cuanto las facturas de electricidad, para quienes consumen mucho se reducirán de manera considerable, de esta manera el mercado responde a todos los requerimientos de las personas o profesionales que necesitan este tipo de aparatos, pero no está dicha la última palabra, en estas cuestiones, hay mucho por investigar, pero se ha dado un paso muy importante en este sentido.

Ahora son muchas las empresas que consumen de esta energía para trabajar, para cocinar, y la higiene, pero son muchas las que no lo hacen por desconocimiento, o porque piensan que es inútil, y eso no es así, puesto que la inversión es una sola vez y para siempre y los gastos de energía se amortizan de manera inmediata.

Como todos los aparatos que funcionan a energía solar, los calefones y los calentadores solares, recolectan el calor de la energía para calentar el agua, o los tubos por donde pasa el agua para bañarnos, o para cocinar. El calefón solar, mantiene la temperatura del agua a grados elevados, nunca a ebullición, pero con ellos puede alcanzar una temperatura de setenta grados centígrados.

Se los puede colocar en el techo de una cabaña, o de una vivienda, como así también en una zona aparatada del lugar en el que se necesita para el suministro de agua caliente.

Se presentan en varios tamaños, por ejemplo los que son colocados en las viviendas unifamiliares, son de gran porte y pueden abastecer el agua caliente para toda la familia, aún en los días más fríos del año, siempre y cuando se haya podido alcanzar la recolección adecuada de unas doce horas, tal vez menos en las zonas de climas cálidos.