Todo sobre la Energía Solar

Los distintos tipos de energía solar

Todo sobre la Energía Solar

La energía fotovoltaica

Todo sobre la Energía Solar, la energía solar fotovoltaica es el tipo más común de energía renovable, que produce electricidad a partir de la luz solar. Para ello se utilizan células fotovoltaicas, que son componentes electrónicos fabricados con materiales semiconductores.

La radiación solar captada por las células fotovoltaicas produce una corriente continua. Esta corriente puede utilizarse para iluminación, calefacción, recarga de baterías, etc. Existen tres formas de utilizar la electricidad producida por los paneles fotovoltaicos:

  • Autoconsumo: Existen dos tipos de autoconsumo. El autoconsumo natural, en el que la electricidad producida se consume directamente, y el autoconsumo con almacenamiento, en el que el excedente de electricidad generada se introduce en un dispositivo de almacenamiento.
  • Venta: vender toda la energía producida por los paneles fotovoltaicos.
  • Autoconsumo y venta: consumir una parte de la electricidad y vender el excedente a EDF. Es la forma de consumo más habitual.

Energía térmica

La energía solar térmica es una forma de energía renovable producida a partir de fuentes naturales inagotables. Utiliza la energía solar para producir calor mediante paneles solares térmicos. Así pues, la energía solar térmica puede utilizarse para producir agua caliente sanitaria y para alimentar sistemas de calefacción.

Existen diferentes tipos de colectores solares térmicos:

  • Colectores solares planos: son los más comunes. Utilizan una placa plana para transportar el calor del sol a un intercambiador de calor.
  • Colectores solares de tubos de vacío: se trata de varios tubos de vidrio que aíslan térmicamente el fluido caloportador. Los tubos de vacío ayudan a mejorar la eficiencia del sistema. 
  • Colectores de aire: los pequeños sistemas de calefacción solar utilizan colectores de aire. Estos colectores proporcionan aire caliente para calentar la vivienda.
  • Colectores solares de agua: estos colectores utilizan un fluido caloportador (agua o una mezcla de agua y anticongelante) para transportar el calor del sol desde los paneles solares hasta un intercambiador de calor para transferir el calor al agua de calefacción.

Energía aerovoltaica

La energía solar aerovoltaica combina la energía solar fotovoltaica y térmica en un único sistema. Esta forma de energía renovable produce tanto electricidad como calor.

Los paneles fotovoltaicos tienen un ventilador en la parte trasera para enfriar las células fotovoltaicas. Esto se hace para difundir el aire caliente en el hogar. El uso de paneles aerovoltaicos también permite purificar el aire del interior de la vivienda, para que sea más fresco en las noches de verano.

La idea de la energía aerovoltaica es combinar las ventajas de las dos tecnologías (paneles solares fotovoltaicos y paneles solares térmicos) para crear una fuente de energía más eficiente.

Energía termodinámica

La energía solar termodinámica es una forma de energía renovable producida por sistemas solares térmicos. Estos sistemas concentran la luz solar en un colector térmico. Éste puede ser un espejo, un reflector u otro dispositivo.

El colector térmico absorbe la luz solar y la convierte en calor. Este calor puede utilizarse para alimentar una turbina de vapor y generar electricidad.

La energía termodinámica puede utilizarse para alimentar centrales eléctricas a gran escala. De este modo, los hogares disponen de una fuente de energía fiable.

Consigue hasta un ahorro del 75% en tu factura de la luz.

Pásate a las placas solares y súmate a la energía independiente.

Vídeo de Todo sobre la Energía Solar

Vídeo de Todo sobre la Energía Solar, del canal:

EcologíaVerde

¿Qué subvenciones, bonificaciones o ayudas están disponibles para instalar placas solares?

Existe un gran número de ayudas y subvenciones con el fin de reducir el coste final de la instalación de placas solares. Algunas ayudas son calculadas sobre el precio de la instalación, aplicándose sobre un tanto por ciento del total de la inversión y, otras, son calculadas basándose en los impuestos del estado a nivel municipal. Por eso, las ayudas se actualizan y cambian constantemente, pero, básicamente, se dividen en tres ayudas posibles:
– Reducción del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles)
– Reducción del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras)
– Deducción del IRPF (en el impuesto sobre la renta)
– Subvenciones autonómicas
Si decides trabajar con nosotros, nos encargaremos de conseguir el máximo porcentaje de ayuda disponible para tu instalación fotovoltaica según tus condiciones, sin que tú tengas que preocuparte por nada. Aseguramos una instalación totalmente íntegra y legalizada con todas las bonificaciones posibles. Si necesitas resolver dudas, contacta con nosotros y podremos ofrecerte una visión completa de todo lo que tienes disponible y haremos lo posible para que puedas recuperar tu inversión lo más rápido posible.

¿Qué documentación y permisos necesito para instalar placas solares en mi vivienda?

Para llevar a cabo una instalación fotovoltaica lo más importante es que el propietario de la vivienda solicite una serie de permisos que son obligatorios como, por ejemplo, una memoria técnica y un permiso de obra, un permiso para empezar a utilizar la energía solar.
Si decides trabajar con nosotros, nos encargaremos de aclararte todas tus dudas y ayudarte a tramitar todos los permisos necesarios para llevar a cabo tu instalación fotovoltaica sin que tú tengas que preocuparte.

Si mi tejado no está orientado al sur, ¿igualmente es rentable instalar placas solares?

Por supuesto que sí. No es preciso tener los escenarios con cada una de las condiciones ideales para poder beneficiarte de una instalación de placas solares en tu vivienda. Todo lo contrario, siempre serán útiles, así no cumplan con todas las condiciones en un primer momento, ya que nos tomamos el tiempo que sea necesario para estudiar cada caso y adaptar las placas solares de la mejor manera posible para obtener los máximos beneficios posibles.

¿Cómo sé cuántas placas solares necesito para mi vivienda?

La cantidad de placas solares que necesitas en una vivienda, depende de dos factores principales: la energía que sueles consumir en casa y, el espacio que tengas disponible en tu tejado para poder instalar las placas solares.
Lo más importante para saber cuántas placas solares vas a necesitar, depende de cuánto puedas abarcar aspectos importantes como la inclinación y orientación del tejado de tu vivienda, las sombras u horas de sol a las que está expuesto en su totalidad, la potencia de los paneles solares y, el tipo de módulo solar que vayas a instalar.
Sabemos que no es fácil, por ti mismo, ser capaz de decidir en un primer momento, la cantidad de paneles adecuado para tu tejado, por eso, te recomendamos que contactes con profesionales que podrán estudiar cada uno de los casos para poder ofrecer el mejor rendimiento posible.